¿Qué es el rotulado de un alimento?
- Es toda inscripción, leyenda o imagen que se encuentre impresa, marcada o adherida al envase de un alimento.
- Es el principal canal de comunicación entre el elaborador y el consumidor.
- La etiqueta nos brinda información acerca de varios aspectos del alimento que vamos a comprar y a consumir.
- Nos da, entre otras cosas, datos acerca del origen, la vida útil, los ingredientes y la composición de nutrientes.
Lista de ingredientes
- Debe de aparecer siempre, excepto que el producto contenga un solo ingrediente (yerba, azúcar, harina).
- Está expresada siempre de forma decreciente respecto al peso. Los que aparecen en los primeros lugares son los que están en mayor proporción.
- Cuanto menos ingredientes contenga el alimento, mejor, más natural y menos procesado será.
- Los aditivos deben declararse y aparecer al final por su nombre completo o por su código INS (Sistema Internacional de Numeración del Codex Alimentarius FAO/OMS).
Rótulo nutricional
Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento:
- Declaración obligatoria de nutrientes.
- Declaración opcional de propiedades nutricionales “claims”. Ejemplo: light, zero, reducido, etc.
- Sellos de advertencia obligatorios: rotulado frontal (octógonos).
1- Declaración de nutrientes
- Es obligatorio declarar carbohidratos, proteínas, grasas (totales, saturadas, trans), fibra alimentaria y sodio. Todas en sus unidades correspondientes y deben estar expresadas en función de la porción.
- En algunos casos (no es obligatorio) se expresa el valor nutricional cada 100gr/100ml de alimento.
- Si el producto manifiesta que es fuente de algo (por ejemplo calcio), debe estar en la tabla nutricional y declarado por porción.
Tamaño de la porción
- Es una medida estándar (expresada en gr o ml) de consumo promedio de un alimento. Está establecido según el producto que se trate por el reglamento. Ejemplo: para las galletitas la porción es 30gr (depende del peso de las mismas cuantas entren en la poción). Esto nos permite comparar distintas marcas de un mismo producto y sus valores nutricionales porque la poción es la misma para todas.
- En algunos casos podemos encontrar cuántas porciones entran en un paquete pero esto no es obligatorio.
- Hay que tener en cuenta que un paquete individual no siempre es una porción. Por ejemplo, una botella de 600ml tiene 3 porciones (la porción es de 200ml). Tener en cuenta a la hora de leer la tabla nutricional.
Valor calórico
En nuestro país utilizamos Kcal pero también está expresada en KJ.
% Valor diario
- Es el aproximado de nutrientes que consumo en una porción de alimentos, en función de los requerimientos promedios de la población. Ejemplo: si un producto dice 5% en sodio, es que al consumir una porción de ese alimento cubro un 5% el requerimiento de sodio de mi dieta.
- Está dado en función a una dieta de 2000Kcal diarias, pero los requerimientos calóricos son individuales, por lo que pueden ser mayores o menores.
Grasas
- Es cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un producto posee propiedades nutricionales particulares, ya sea sobre su valor energético, proteínas, grasas, así como también respecto a vitaminas y minerales.
- Los más utilizados: zero, bajo en, reducido en, light, fuente de, etc.
- Son opcionales y sirven de llamadores rápidos de fácil comprensión para el consumidor. Si bien están reguladas, muchas veces se generan errores de comprensión por el consumidor.
Azúcares simples
- No siempre se declara (no es obligatorio), por lo que, para saber si un producto contiene debemos fijarnos en la lista de ingredientes. Y en qué posición de la lista se encuentra.
- Existen muchas denominaciones, ejemplo: sacarosa, jarabe, néctar, glucosa, miel, melaza.
- Debemos de tener en cuenta que es diferente el azúcar propio de los alimentos. Ejemplo: la fructosa que tiene las frutas (en una mermelada) que el azúcar simple agregado.
2 – Claims
- No siempre se declara (no es obligatorio), por lo que, para saber si un producto contiene debemos fijarnos en la lista de ingredientes. Y en qué posición de la lista se encuentra.
- Existen muchas denominaciones, ejemplo: sacarosa, jarabe, néctar, glucosa, miel, melaza.
- Debemos de tener en cuenta que es diferente el azúcar propio de los alimentos. Ejemplo: la fructosa que tiene las frutas (en una mermelada) que el azúcar simple agregado.
Diferencia entre light y dietético
- Light significa que es por lo menos reducido en un 25% en alguno de los nutrientes con el producto de referencia.
- Dietético indica que se quitó algún ingrediente para que ese producto quede apto para una dieta determinada, por ejemplo: diabetes.
Rotulado frontal
- Decreto actual: 01/02/2021 34/021.
- Existe una necesidad de implementar estrategias que le faciliten al consumidor la comprensión de la información para poder tomar decisiones saludables.
- El rotulado frontal es para aquellos alimentos procesados y ultraprocesados que tengan agregado de azúcares, grasas o/y sal: nutrientes críticos
Los objetivos:
- Proporcionar información simple, fácil de encontrar y entender.
- Desmotivar el consumo de alimentos con exceso de grasa, azúcares y sal. Colaborar en reducir su impacto negativo en el estado de salud de la población.
Son octógonos negros ya que se vio que se identifica con lo menos saludable, teniendo un alto impacto en niños y adolescentes también.
Se calcula en base a 100 gr o 100 ml de alimentos
Puede que el producto no tenga exceso en nutrientes críticos en 100gr pero sí en el paquete individual que es en definitiva lo que el consumidor va a terminar comiendo (ejemplo: yogures individuales, botellitas o postres lácteos), y ese producto no va a llevar sello.
¿Qué productos llevan sello?
- Estar envasados en ausencia del cliente.
- Que esté listo para ser ofrecido a los consumidores en el territorio nacional.
- Que tenga etiqueta nacional.
- Que en su proceso de elaboración se haya agregado sodio, azúcar, grasas y que la cantidad de estos componentes excedan los valores límites establecidos por la normativa.
¿Qué productos no llevan sello?
- Productos a granel.
- Alimentos de uso medicinal.
- Alimentos para dietas de control de peso.
- Suplementos para deportistas.
- Suplementos nutricionales.
- Fórmulas para lactantes, niños y niñas hasta 36 meses.
- Edulcorantes de mesa.
- Envases menores a 30cm2 (en este caso los sellos deben ir en el envase que los contenga). Que no presenten sello no quiere decir que no tengan exceso de nutrientes críticos.